Género en Terapia

dreamstime_xl_29690676En la consulta psicológica con personas adultas jóvenes y en mediana edad me he dado cuenta de la diferencia que se observan en las demandas y discursos de mujeres y hombres.

Y es aquí donde como terapeutas, debemos tener en cuenta los roles de género y cómo estos impactan en la manera que mujeres y hombres expresan sus emociones, resuelven los conflictos, elaboran las pérdidas, establecen relaciones interpersonales, asumen la maternidad o paternidad, entre otros.

El rol de género se refiere al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. Lo importante es entender que es algo social y cultural, que no es biológico, ni genético y por ende, puede transformarse.

Dentro de los mitos que he logrado derribar desde mi experiencia se encuentra el de que los hombres no asisten a consulta, ya que una gran parte de la población que atiendo son hombres que a través de masculinidades diversas luchan contra los estigmas que les impiden expresar sus emociones, llorar, duelar, sentirse mal.

En el caso de las mujeres, el espacio terapéutico se convierte en un espacio para empoderarlas a nivel individual, asumir responsabilidad de sí mismas y por una hora, alejarse del cuidado de otras personas, ya que en un comienzo, sus narraciones se centran en otros.

Y es así, como un espacio terapéutico, también debe ser un espacio de transformación social y de contribución a disminuir las brechas por género existentes en la actualidad.

Si tiene alguna duda, comentario o desea asesoría profesional en el tema, no dude en contactarnos.

Milena Chacón Retana – Psicóloga/ Código: 7575/ framchar5@gmail.com

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: